Gijón Ayer y Hoy

Historia en fotos

02 julio 2013

Ayuntamiento de Gijón y Plaza Mayor


Este palacio municipal, de equilibradas proporciones, con fachada trasera orientada a la playa de San Lorenzo, se posiciona, de manera independiente, en el frente este de la neoclásica y parcialmente porticada plaza Mayor, inacabada en su crujía norte. Se levantó entre las décadas de 1860-1870 siguiéndose, inicialmente, el proyecto encargado para el conjunto —plaza y Ayto.— a Andrés Coello (1861), a la sazón arquitecto provincial de Asturias, aunque antes de la finalización del Consistorio se introdujeron en éste modificaciones de Luis de Céspedes y Lucas María Palacio, arquitecto provincial y municipal, respectivamente. Erigido sobre un terreno con evidentes huellas romanas, se caracteriza por ser un bloque cúbico, de buen sillar y tres pisos: el bajo se reserva a un pórtico compuesto por 5 arcos de medio punto. En las plantas intermedia (noble) y tercera se abren igual número de huecos, separados por dobles pilastras estriadas. El hueco central del piso noble se significa mediante ménsula volada con antepecho. Culmina su frente una cornisa provista de balaustrada corrida con seis florones, y un decorativo frontón semicircular central, cuyo interior aloja un reloj; corona el conjunto una diminuta torre con el escudo de la villa de Jovellanos.

 La Plaza Mayor es el corazón del casco antiguo de Gijón. Dos edificios emblemáticos el Ayuntamiento, que está en la misma Plaza y el Edificio Municipal de la Antigua Pescadería que se encuentra al lado.
Es un  lugar de visita obligada pues aparte de encontrarse aquí el edificio del
Ayuntamiento, en ella hay multitud de bares, sidrerías y restaurantes, ya que se encuentra en la zona baja del barrio de Cimadevilla
La plaza no es muy grande, de planta rectangular y empedrada. Está rodeada de típicos edificios con arcos y soportales, bajo los cuales se encuentran las sidrerías y pequeñas tiendecitas de recuerdos. Además, es escenario de multitud de eventos como mercadillos, ferias, pregones (desde el balcón de la casa Consistorial) y espectáculos de música y danza típicos asturianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario