Gijón Ayer y Hoy

Historia en fotos

02 agosto 2013

Calle San Bernardo

Montaje cortesia de Enrique Riesgo Garcia.

Información obtenida del libro, Las calles de Gijón, Historia de sus nombres (Luis Miguel Piñera)

La capilla de San Bernardo era del siglo XVIII, pero en esa época era llamada de la Concepción.
Estaba situada entre las actuales calles de Emilio Villa y de Domínguez Gil.
Nombres anteriores:
Blasco Ibáñez (7 de mayo de 1931). Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), político republicano y escritor, autor entre otras obras, de Cañas y barro.Algunos vecinos de la calle recurrieron a las autoridades locales por el cambio de San Bernardo por Blasco Ibáñez, e incluso apelaron sobre el asunto al Tribunal Contencioso Administrativo Provincial.
Joaquín Costa (22 de noviembre de 1915). También años antes había sido protestado este cambio
y hubo reuniones de la Cámara de la Propiedad para evitarlo. Al final el Ayuntamiento se volvió atrás y no sólo no aprobó definitivamente el nombre de Joaquín Costa para San Bernardo sino tampoco otro propuesto, el de Mendizábal. Antiguo Banco de Gijón en la calle de San Bernardo. Joaquín Costa era un pensador aragonés y político republicano que murió en 1911. San Bernardo (17 de agosto de 1891). Ese día se un San Bernardo, Morales y Real, pasando a llamarse todas ellas San Bernardo. Real (Parcial). Por los cercos a que fue sometida la ciudad a cargo de Juan I y Enrique III.Únicamente se aplicaba a la parte cercana a la plaza Mayor, quizás hasta las cercanías del Instituto. Morales (Parcial). Parte final de San Bernardo, la que situaríamos hoy entre la plaza del Instituto y la carretera de la Costa. A veces figura como Morales y otras Los Morales, pero parece aludir al tipo de árbol así llamado. Pueblo (20 de octubre de 1868) (Parcial). Con la Primera República, la calle Real pasa a ser la calle Pueblo.Concepción (Parcial). Por la capilla de la
Concepción, luego de San Bernardo. En el periódico El Principado del 22 de marzo de 1910, vemos el anuncio de venta de una casa donde se atribuye el nombre de Concepción a una calle no exactamente cercana a esta.Dice el anuncio que la calle de la Concepción «está esquina a Gregorio García Jove, en el Prau de Don Gaspar». Las Arrebalgadas (Parcial). El nombre más antiguo de esta
calle. Ya se cita en el Catastro del marqués de la Ensenada: «Antonio Menéndez Valdés
Cornellana tiene casa en la calle que va a la Plaza de la Villa, que llaman de las Arrebalgadas ». Lo de Arrebalgadas era debido al levantamiento de faldas de las mujeres para cruzar una calle con agua por el medio y embarrada. En realidad, el término rebalgar es eso: andar a grandes pasos para pisar en las piedras que hacían transitable la calle.

3 comentarios:

  1. Loceria Benancio, me recuerdo como si no hubiese pasado el tiempo, era la loceria mas surtida que he conocido, Pasaba todos los dias en los años sesenta para acudir a la Academis España, y siempre que me acuerdo de San Bernando de esa época me acuerdo del instituto Jovellanos.
    Tenemos en la foto tambien un dos caballos, un 1500 y el 600, esos si que marcaron época, sin despreciar la DKW que se ve a la derecha, fué la única furgoneta que se veia en muchos años.
    Enhorabuena y mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me acuerdo de Casa Relancio, iba mi madre a comprar macetas de barro y cosas que no había en otros sitios.....estuvo abierto hasta los años setenta o ochenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, un beso

    ResponderEliminar