Gijón Ayer y Hoy

Historia en fotos

25 mayo 2013

Fundación Revillagigedo

El día 18 de septiembre de 1929, el infante D.Jaime de Borbon, en representacion de S.M.el Rey, inauguró la Fundacion Revillagigedo con estas palabras:

Es para mi una grande y verdadera satisfacion el asistir, en nombre de mi augusto padre, el Rey, a la inaguracion de esta Fundación, debida a la ilustre familia Revilla-Gigedo, y a aquel conde , gran español y constante benefactor de Asturias y de Gijon, que tanto beneficio ha de reportar para el progreso de España y de Asturias Señores, Viva España, Viva el Rey.
Se trataba de la creación de un centro de formación de mundo del trabajador, como pone de relieve el
P.Lozano, primer rector del centro,
Los principios de la fudación se basan en la necesidad de pensar en un plan de educación moral y tecnica capaz de formar almas para dios y ciudadanos útiles para la patria, educandolos en todas aquellas desciplinas que son base y fundamento de las industrias y manufacturas del pais, asi como la
formación del obrero de la gran industria con todas las caracteristicas modernas, capaz de comprender y desarrollar sus problemas fecnicos, adaptandose a sus formas y condiciones de cada dia.
Ademas de la viuda del conde de revillagigedo y su familia. asiste al acto el alcalde de Gijón D.Emilio tuya, y una nutrida representación de vecinos del barrio del Natahoyo.

Con este esquema se abre un centro de E.G.B, con el fin de que nutra los cursos de pre-aprendizaje.Estos cursos de E.G.B, van a ocupar las aulas de la planta baja de la escuela.
.La oficialia que se imparte por las mañanas, ocupa el primer piso del edificio.Por la tarde a partir de las 6 se imparten las clases de la Maestría Industrial con el fin de que dichos alumnos puedan acudir a los centros de trabajo por la mañana.
Casi la mayoría de los mismos trabajan y estudian a la vez.
Por esta época, y bajo la dirección del P.Pedro Calzada, nace la Escuela de Mandos Intermedios.Se trataba con ello de ayudar a los maestros industriales en su incorporación a puestos de responsabilidad y mando en las industrias.
En esta franja de dos años, en la que se imparte la Oficialia y la Maestría, es importante la labor de la Escuela.No solo se forman competentes trabajadores, sino personas aptas para vivir con rsponsabilidad en el mundo del trabajo.
A partir de 1956 la escuela se reestructura,Va a crecer notablemente como centro de formacion y para ello se toman dos decisiones:

      * Trasladar a otro lugar a los alumnos de E.G.B
      * Realizar una serie de obras en la estructura de la escuela

La compañía de Jesús, siempre inquieta y buscando el "Mayor servicio" no se contesto con las enseñanzas regladas.
 ¿Como dejar aulas y talleres sin rendimiento, o mejor, sin pleno rendimiento, a la largo de la tarde?
Nace la oferta de cursos de PPO.Por las aulas y talleres pasan generaciones de adultos a los que se va a ayudar a reciclarse en su puesto de trabajo.
Desaparecido el PPO, nace el I.N.E.M y con el las nuevas ofertas de la escuela hasta nuestros dias.
El trabajo ya es largo.Son muchas las personas que han ido pasando por la fundación, y tambien muchos los que han trabajado en este largo camino de formación de alumnos.
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario