Gijón Ayer y Hoy

Historia en fotos

05 julio 2013

Vista de Cimadevilla desde la Calle Muelle de Oriente

 Información obtenida del libro, Las calles de Gijón, Historia de sus nombres (Luis Miguel Piñera)

«Al Oriente de La Barquera. El nivel del suelo ha subido aquí considerablemente y ya es de seguro que no volverán a repetirse casos como el del 23 de marzo de 1783 cuando las aguas se adentraron en el pueblo.» Eso leemos en la Entrada: «Muelle de Oriente», curiosamente al occidente de la ciudad, en el callejero de Julio Somoza.
Nombres anteriores: Los Poyos (Parcial).Con este nombre figura una calle en  el Catastro del marqués de la Ensenada (1752) que hemos consultado en el Archivo Municipal de Gijón. Calle situada aproximada en los actuales Jardines de la Reina, y de hecho fue muy popular en tiempos mucho más recientes un banco de piedra alargado y conocido como el Poyo Ilustre, del que habla extensamente en sus libros Víctor Labrada ¿Porqué lo de ilustre? Porque la tradición dice que allí descansó la regente María Cristina en su visita a Gijón en el año 1852, aunque bien es cierto que, con el tiempo, ilustre fue derivando en lustre por lo gastado del asiento.No el original poyo pero si una copia se mantiene aun en los jardines, rodeandolos en parte por la zona de Marques de San Esteban.
Como hermanos menores del Poyo Ilustre están los poyino, que asi eran llamados los asientos que rodean a los árboles de la Plaza de Jovellanos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabía algunas cosas de las que cuentas.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies prima, a veces es dificil documentarte,yo estoy aprendiendo mucho de nuestro xixón

      Eliminar